Agricultura

empresa-agricultura ENMIENDA ORGÁNICA Y FUENTE DE NUTRIENTES.

Enmienda procedente de materiales carbonados de origen vegetal o animal, utilizada fundamentalmente para mantener o aumentar el contenido en materia orgánica del suelo, mejorar sus propiedades físicas y mejorar también sus propiedades o actividad química o biológica.

Es una fuente de nutrientes, aporta cantidades relativamente pequeñas de nutrientes principales (nitrógeno, fosforo y potasio), también aporta nutrientes secundarios que aunque tomados en menores cantidades son esenciales para el crecimiento (calcio, magnesio y azufre) y micronutrientes que son requeridos en cantidades muy pequeñas pero que son imprescindibles para el metabolismo vegetal (hierro, zinc, manganeso, boro, cobre, molibdeno y cloro). Además mejora de la disponibilidad y reserva de los nutrientes para la planta mejorando los resultados de la aplicación de fertilizantes químicos, reduciendo sus aportaciones.

 

Es una práctica agrícola que se utiliza con carácter general en todos los cultivos para reponer los niveles de materia orgánica y la fertilidad del terreno.

CULTIVO EXTENSIVOS E INTENSIVO DE ARBOLADO. (VIÑEDO, OLIVO, ALMENDRO, FRUTALES, CITRICOS, ETC.)

En arboricultura su uso está muy recomendado tanto en la fase de plantación, formación y producción.

Varias son las razones por las que la materia orgánica compostada esta especialmente recomendada para los cultivos leñosos permanentes, entre las que destacamos los efectos que produce sobre su productividad la mejora de la estructura del suelo y la disponibilidad y reserva de los nutrientes para los arboles, además de la liberación lenta de los mismos.

Se aplica tanto en arboricultura extensiva (viñedo, olivar, almendro, etc), donde en cultivos poco exigentes es suficiente para cubrir sus necesidades de nutrientes y micronutrientes con determinadas dosis; como en los intensivos (cítricos, frutales, etc) donde se complementa la aportación de materia orgánica con la fertilización química o biofertilizantes (fertirrigación, o convencional), aplicando esta última en las etapas concretas de mayor necesidad de las plantaciones. Obteniendo los mejores resultados y una importante reducción de costes.

(enlace a PDF Catalogo aplicaciones en Viñedos)

NUEVAS PLANTACIONES Y REPLANTACIONES.

La aplicación de materia orgánica compostada esta generalizada como abonado de fondo en las nuevas plantaciones, para asegurar el adecuado crecimiento de la planta en sus primeras fases de formación, al evitar la compactación y el encharcamiento, reducir las enfermedades en estas fases iniciales en la que es más sensible, facilitar una mejor retención del agua y liberar nutrientes y micronutrientes de forma lenta para el árbol.

Cuando se abran los hoyos o la labor profunda para la plantación, se procederá aplicar materia orgánica compostada mezclándola con la tierra en el fondo, esta tierra mezclada no debe estar en contacto con las raíces; por lo que se aportará a continuación tierra de la mayor calidad posible, y posteriormente se coloca la planta acabando de rellenar con la tierra disponible.

 ABONADO DE PRADOS Y CULTIVOS FORRAJEROS.

En estos cultivos, más que en ningún otro, se deberá tener muy en cuenta el sistema de producción, hay que considerar si existen entradas de nutrientes procedentes de la deyecciones de los animales, purines o estiércoles, especialmente cuando estos cultivos van asociados a una explotación ganadera. Cuando estos cultivos se producen en explotaciones agrarias sin animales la aportación de matera orgánica compostada es muy recomendable tanto en cultivos permanentes como anuales. Y especialmente en la preparación del terreno para la plantación, incluso en la explotaciones con ganado, al ofrecer mejores resultados que la aportación de purines y estiércoles frescos. La reducción de la compactación del terreno y los riesgos de encharcamiento, la mejora del desarrollo radicular y la reducción del consumo de agua de riego son algunos de los efectos más valorados en estos cultivos.