Depuración y filtración de aguas

Foto 20DEPURACION Y FILTRACIÓN DE AGUAS PLUVIALES CONTAMINADAS Y PEQUEÑOS CURSOS DE AGUA. CONTROL DE LA EROSIÓN. ROYOS FILTRANTES.

Se realiza a través de un tubo de malla rellenado con el material compostado que se coloca perpendicular a la escorrentía para controlar la erosión, retener los sedimentos y otros contaminantes al tiempo que permite que el agua fluya.

Se colocan a lo largo del perímetro de un determinado lugar, o en intervalos a lo largo de una pendiente, para capturar y tratar las aguas pluviales, se pueden colocar contiguos entre sí, para reducir la velocidad de flujo y la erosión del suelo. También se pueden utilizar en el pavimento como protección de entrada para los desagües pluviales. Estos royos de material compostado pueden colocarse con o sin vegetación, los que van con vegetación se pueden dejar para proporcionar una filtración a largo plazo de las aguas pluviales. Los royos sin vegetación, en algunos casos, se colocan hasta que dura una actuación o proyecto y finalizado este y los riesgos, se propaga la materia orgánica en el lugar como enmienda al suelo.

Las ventajas de este sistema están en su fácil instalación que no requiere alterar la superficie del suelo evitando erosión, su fácil eliminación, reducción de la erosión en surcos, fácil establecimiento de la vegetación en el royo, ahorrando costes. Además de los sedimentos, retiene contaminantes orgánicos e inorgánicos tales como metales pesados, nitrógeno, fosforo, aceites y grasas, combustibles, aceites de motor, herbicidas, pesticidas y otras sustancias peligrosas, mejorando la calidad del agua corriente abajo. Los nutrientes y los hidrocarburos adsorbidos y atrapados de forma natural reciclados y se descomponen por los microorganismos del material compostado.